Qué y cómo ves?

¿No es cierto que estamos inmersos en Dios todo el tiempo? ¿No nos dice nuestra fe que Dios nos rodea con Su presencia amorosa y cariñosa en cada momento? ¿Que Dios nos sostiene firme y suavemente, como un padre sostendría a su bebé? ¿Pero lo vemos? ¿Realmente lo sentimos o lo experimentamos?

Cuando veo que las hojas cambian a hermosos colores y, por supuesto, mi casa se pone más fría, ¡me pregunto qué vemos en el cambio de estación! Para algunas personas, todo lo que ven y piensan es que los días de tristeza y azul están a la vuelta de la esquina; para otros, los hermosos colores de los árboles solo indican que la hermosa época del verano ha terminado y que nos dirigimos a esos espantosos meses fríos de invierno. Este último punto se aclara aún más cuando algunos se van a la parte más cálida del país.

Pero también se podía ver en las hojas cambiantes el inconmensurable arte de Dios. Dondequiera que mire y vea esos hermosos colores, no puedo evitar detenerme y maravillarme de la sabiduría Divina detrás de los cambios. Cualquiera que sea la explicación científica, todavía me pregunto cómo los días cálidos y soleados de verano, poco a poco y sin disculpas, dan paso a estos días de otoño, con la mayor entrega. Así como el verano se rinde al otoño, también toda la naturaleza: árboles, aire, viento e incluso agua. Porque a través de esta entrega, la naturaleza atraviesa el ciclo de muerte y renacimiento, confiando en la bondad y la bondad del Señor del universo.

A medida que las hojas cambian de color y se rinden a la nueva situación en la fe, nuestras vidas, a través de los eventos incontrolables que encontramos, nos abren a la presencia circundante de lo Divino que nos rodea y nos invitan a rendirnos. “Jesús pasa por aquí”, dice una canción, pero ¿lo vemos? “Por aquí”, es cada camino y cada situación en la que nos encontramos. Él pasa a nuestro lado y seguirá pasando. Pero muchas veces estamos bloqueados por nuestras expectativas, deseos obstinados, bagajes psicológicos, rechazo de la realidad que tenemos ante nosotros, todo tipo de quejas, etc. Así, todos, como el ciego Bartimeo en el evangelio de este fin de semana, debemos gritar sinceramente desde lo más profundo. de nuestro corazón: “Maestro, que vea” (Mc 10,51). Este grito es un grito de entrega al poder sanador de Nuestro Señor; que nuestra manera de ver no nos conduce a la verdadera paz y alegría. Cuando permitimos que el Señor abra nuestros ojos y comenzamos a ver y sentir la presencia de Dios a nuestro alrededor y en CADA situación, entonces podemos gritar con el salmista que toda la creación está llena de la gloria de Dios (Sal. 19: 1). ), incluso esa “situación horrible”, porque Dios verdaderamente está con su pueblo en cada paso del camino (Ex. 13.21; Mt. 1.23).

Todo en la vida depende de qué y cómo vemos. Si vemos la bondad de Dios a nuestro alrededor, estaremos llenos de gozo y paz; si vemos un futuro brillante en la situación actual, estaremos llenos de fe y esperanza; si vemos la mano de Dios entrenándonos y guiándonos hacia Él y más profundamente en nosotros mismos a través de la dolorosa situación en la que vivimos, entonces experimentamos la paz de la entrega a Dios que lo sabe todo. Si vemos amor y bondad a nuestro alrededor, nuestro corazón se moverá hacia el amor y la bondad. Pero si vemos la muerte y la desesperanza a nuestro alrededor, nuestro gozo y nuestra paz se perderán; si vemos inutilidad en nuestros esfuerzos, perdemos energía y nos rendimos a la desesperación y la inmovilización.

Tómese su tiempo esta semana para examinar qué y cómo ve. Comienza con la naturaleza que te rodea y continúa con tu propia vida, familia, trabajo, etc. Como el ciego Bartimeo, pídele al Señor que te abra los ojos para que puedas verlo a tu lado. Porque cuando veas al Señor contigo, entonces podrás verte mejor. Dios te bendiga.