Un pelícano es un ave que ocupa un lugar especial en el corazón de los seres humanos. Evoca buenas emociones de amor y despierta el deseo del corazón de derramarse por los demás. Se dice que un pelícano alimenta a sus hijos con su sangre en tiempos de hambruna. La sangre es vida. Cuando perdemos demasiada sangre, la vida se nos escapa. Dar la sangre de uno por otro es la máxima generosidad. Es por eso que honramos a los veteranos que lucharon y murieron por nuestro país. Un pelícano es así. Por eso el pájaro se ha utilizado como símbolo de la Eucaristía, de Jesús entregándose totalmente por nosotros, derramando su sangre para que podamos vivir y entregándose a sí mismo como alimento en la Eucaristía.

Pero el camino del pelicano es el camino de todas las personas con un gran corazón. Ante Dios, estas personas están dispuestas a darse a sí mismas, enteras. “Toma mi todo, querido Señor”, rezan, mientras se entregan a los demás en las circunstancias en las que disciernen la voluntad de Dios para ellos. Las dos viudas de las lecturas de este fin de semana nos muestran que la fe es un riesgo que hay que correr. Dieron todo lo que tenían, es decir, ¡todo lo que son también! Una le dio al profeta Elías el único pan que le quedaba a ella y a su único hijo creyendo en las palabras del profeta que el Señor no la dejaría pasar hambre (1 Reyes, 17: 7-16); la otra viuda tiró el único centavo que tenía en la canasta de la colecta sin esperar nada del Señor (Mc 12, 41-44). ¡Un gesto de total confianza en el Señor!

Es interesante que estas dos personas sean viudas. Simbolizan a personas que no tienen mucha protección o seguridad. A menudo, quienes no tienen “mucho” dinero sienten que no pueden dar porque no tienen “suficiente”; solo pueden recibir de otros. Esta disposición simplemente muestra falta de fe en el Señor e incluso voluntad de permanecer en la pobreza. Lo importante es que podemos dar de lo que tenemos. Esto es lo que demuestra que tenemos una actitud de generosidad. Esto es lo que Dios trata de enseñarnos: nos dio a SU ÚNICO HIJO, Jesucristo (Juan 3.16). No tenemos excusa para no ser generosos con lo que tenemos y lo que somos, porque la generosidad nos libera de nuestra tendencia a aprisionarnos en deseos malsanos y necesidades innecesarias.

En nuestra sociedad materialista, podemos percibir a estas dos viudas como irracionales porque no consideran ahorrar para mañana. ¿Cómo pudieron hacer eso? ¿Pensaron en las facturas a pagar y las emergencias que ciertamente necesitarían dinero? Éstas son preguntas realistas. Por eso lo que hicieron es un riesgo, un riesgo de fe en el Señor del universo. Su gesto de entrega total sólo tiene sentido en la fe. Las personas llenas de fe son conocidas por hacer cosas que la gente “normal” considera una locura. Sin embargo, la fe siempre se reivindica.

A partir de esta historia de las dos viudas, Jesús establece el principio que debe guiar nuestra vida: nuestras vidas nunca son para nosotros mismos, sino para los demás. Experimentamos la profundidad de la vida cuanto más nos entregamos por los demás por amor a Dios. La generosidad es autoexpansión y vida; el egocentrismo es implosión y muerte. ¡Recuerdas el tipo de alegría y plenitud que experimentas cuando voluntariamente sufres inconveniencias por otra persona o das de lo poco que tienes para que la misión de la Iglesia pueda continuar! Todo esto se hace por amor a Dios. Ese gozo que sientes es el gozo de la autotrascendencia, una participación en el don de sí mismo de Jesucristo. Al hacerlo, te estás alineando con el corazón de Dios; estás asumiendo la mente de Dios y te estás convirtiendo plenamente en ti mismo como ser humano. Haz un esfuerzo por ser más generoso esta semana comenzando con su familia. Dios te bendiga.